2.6.14

TASA EFECTIVA Y TASA NOMINAL Ejercicios resueltos

PROBLEMAS Y EJERCICIOS RESUELTOS DE TASA EFECTIVA Y TASA NOMINAL

El término "tasa de interés" es una de las frases más utilizadas en la financiación al consumo y las inversiones de renta fija. Por supuesto, hay varios tipos de tasas de interés: reales, nominales, efectivas, anuales y así sucesivamente. Las diferencias entre los distintos tipos de tasas, como nominal y real, se basan en varios factores económicos claves. Pero mientras estas variables técnicas pueden parecer triviales a las instituciones de crédito, los minoristas han estado tomando ventaja de la ignorancia general de la opinión pública de estas distinciones en el rastrillo de cientos de miles de millones de dólares a lo largo de los años. Por lo tanto, aquellos que entienden la diferencia entre las tasas de interés nominales y reales han dado un gran paso para convertirse en consumidores y los inversores más inteligentes.

EJERCICIOS RESUELTOS DE TASA EFECTIVA Y TASA NOMINAL




En las finanzas y la economía, la tasa de interés nominal o la tasa de interés nominal se refiere a dos cosas distintas: la tasa de interés antes del ajuste por inflación (en contraste con la tasa de interés real); o para los tipos de interés "según lo indicado" sin ajuste por el efecto total de la capitalización (también conocida como la tasa nominal anual). Una tasa de interés nominal se llama según la frecuencia de la capitalización (por ejemplo, un mes) no es idéntico a la unidad de tiempo básica (normalmente un año).

CONCEPTO DE TASA DE INTERÉS EFECTIVA


Tasa de interés efectiva

Otro tipo de tasa de interés que los inversores y los prestatarios deben saber se llama la tasa efectiva, que tiene el poder de la composición en cuenta. Por ejemplo, si un bono paga 6% sobre una base anual y compuestos semestralmente, a continuación, un inversor que invierte $ 1,000 en este vínculo recibirá $ 30 de interés después de los primeros 6 meses ($ 1.000 x 0,03), y $ 30.90 de interés después de los próximos 6 meses ($ 1.030 x 0,03). El inversionista recibió un total de $ 60.90 para el año, lo que significa que, si bien la tasa nominal fue del 6%, la tasa efectiva fue del 6,09%. Matemáticamente hablando, la diferencia entre las tasas nominales y efectivas aumenta con el número de períodos de capitalización dentro de un período de tiempo específico.

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS DE TASA EFECTIVA Y TASA NOMINAL


Aplicaciones de las tasas de interés

La principal ventaja de conocer la diferencia entre las tasas nominales, reales y efectivas es que permite a los consumidores a tomar mejores decisiones acerca de sus préstamos e inversiones. Un préstamo con frecuentes períodos de capitalización será más caro que uno que se compone anualmente. Un vínculo que sólo paga una tasa de interés real del 1% puede no valer la pena en el tiempo de los inversores si buscan hacer crecer sus activos en el tiempo. Estas tasas revelan efectivamente el verdadero retorno que será publicado por una inversión en renta fija y el verdadero costo de los préstamos para una persona o empresa.


Temas Relacionados:
Interés Compuesto
Interés Simple