14.5.13

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTERES SIMPLE

Interés Simple. Ejemplos y Ejercicios.

El interés es una tasa pagada por un prestatario de activos a el propietario del capital como una forma de compensación por el uso de los activos. Es en realidad el precio pagado por el uso del dinero prestado, o el dinero ganado por los fondos depositados.

Cuando el dinero es prestado, el interés se suele pagar al prestamista como un porcentaje del capital principal, es decir, la cantidad adeudada a la entidad crediticia. El porcentaje del capital que se paga en concepto de gastos durante un determinado período de tiempo (normalmente un mes o año) se llama la tasa de interés. Un depósito bancario ganará interés porque el banco está pagando por el uso de los fondos depositados. Estos intereses están basados en los activos, tales como dinero, acciones, bienes de consumo a través de la venta a plazos, los activos más importantes, como aviones y fábricas enteras, incluso en régimen de arrendamiento financiero. El interés se calcula sobre el valor de los activos de la misma manera que con el dinero.

El interés es una compensación al prestamista, por las siguientes condiciones: a) riesgo de pérdida de capital, llamado riesgo de crédito, y
b) renunciar a otras inversiones que podrían haber sido hechas con el activo cedido. Estas inversiones no percibidas se conoce como el costo de oportunidad.

Sucede lo siguiente: En lugar de que el prestamista utilice sus activos, son cedidos a el prestatario. El prestatario se goza de la ventaja de utilizar los activos pero debe pagar por ellos, mientras que el prestamista goza del beneficio de la tasa pagada por el prestatario. En economía, el interés se considera el precio del crédito.

Cuando el dinero es prestado, el interés se cobra por el uso de ese dinero durante un cierto período de tiempo. Cuando el dinero principal se devuelve, (la cantidad de dinero que fue prestado) el interés se paga según lo convenido. La cantidad de interés depende de la tasa de interés, que se aplica a la cantidad de dinero prestado (capital) y el tiempo que el dinero dure prestado.

La fórmula para hallar el interés simple es:

Interés = Capital * Tasa * Tiempo. Ejemplo, si fue un préstamo de $ 100 para 2 años a una tasa de interés del 10%, el interés sería de:
$ 100 * 10/100 * 2 = $ 20. La cantidad total que se debe sería de:
$ 100 + $ 20 = $ 120.

Ejemplo:
Un estudiante compra una computadora mediante la obtención de un préstamo de interés simple. El equipo cuesta $ 1500, y la tasa de interés del préstamo es del 12%. Si el préstamo se pagará en cuotas semanales de más de 2 años, calcule:

1. El importe de los intereses pagados durante los 2 años,
2. el monto total a pagar de nuevo,
3. el importe del pago semanal.

Datos: 'P' = $ 1500, la tasa de interés: 'R' = 12% = 0.12, tiempo de amortización: 'T' = 2 años

Parte 1: Encuentre el importe de los intereses pagados.
intereses: 'I' = PRT
= 1,500 × 0,12 × 2
= $ 360

Parte 2: Encuentre el monto total a pagar.

pagos totales = capital + intereses
= $ 1500 + $ 360
= $ 1.860

Parte 3: Calcular la cantidad de su pago semanal

los pagos totales
monto del pago semanal = ---------------------------------------
período de préstamo, T, en las últimas semanas

$ 1.860
= -------------------
2 × 52

= $ 17,88 por semana


Ejemplo: Usted pide $ 10,000 por 3 años al 5% de interés simple anual. ¿Qué interés debe pagar?

interés = p x i x n = 10.000 x 0,05 x 3 = 1500


Ejemplo: Usted pide $ 10,000 por 60 días a 5% de interés simple anual (asumir un año de 365 días).¿cuál es el total de Interés a pagar?

interés = p * i * n = 10.000 * 0,05 * (60/365) = 82.1917

Ejercicios resueltos en video.