1.4.23

Radicación de Enteros | Ejercicios Resueltos

Radicación de Números Enteros | Ejercicios Resueltos


1. Introducción a la radicación de números enteros

A. Qué es una raíz

La radicación es una operación matemática que nos permite encontrar la raíz cuadrada, cúbica u otra raíz de un número determinado. Es decir, la raíz es el número que, al ser elevado a una determinada potencia, produce un número dado.

B. Partes de una raíz

La raíz se compone de dos partes: el índice y el radicando. El índice indica la cantidad de veces que se debe multiplicar la raíz por sí misma para obtener el radicando.

C. Notación de raíces

La notación de raíces se representa mediante el símbolo de raíz cuadrada (√), raíz cúbica (∛), entre otros. El índice se escribe en la parte superior del símbolo de raíz y el radicando debajo.

D. Índice y radicando

El índice de la raíz indica la potencia a la que se debe elevar el radicando para obtener el número que se busca. El radicando es el número del cual se desea encontrar la raíz.

En resumen, la radicación es una operación inversa a la potenciación. Si una potencia es el resultado de elevar una base a un exponente, la radicación es la operación inversa que nos permite encontrar la base cuando se conoce la potencia y el exponente.

2. Raíces con índice par

A. Cómo leer una raíz con índice par

Una raíz con índice par se lee como "raíz enésima de x", donde "n" es un número par y "x" es el radicando.

B. Propiedades de las raíces con índice par

Las raíces con índice par tienen las siguientes propiedades:

  1. Toda raíz con índice par de un número no negativo tiene un valor real no negativo.

  2. Si "a" y "b" son números no negativos, entonces la raíz enésima de a veces la raíz enésima de b es igual a la raíz enésima del producto de a y b.

  3. Si "a" y "b" son números no negativos y "n" es un número par, entonces la raíz enésima de a dividido por la raíz enésima de b es igual a la raíz enésima de a dividido por b.

C. Simplificación de raíces con índice par

Para simplificar una raíz con índice par, se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Descomponer el radicando en factores de números cuadrados.

  2. Escribir cada factor cuadrado como una raíz con índice par.

  3. Aplicar las propiedades de las raíces con índice par para simplificar la expresión.

D. Ejemplos de raíces con índice par

  1. Simplificar la raíz cuadrada de 36:

La raíz cuadrada de 36 se puede escribir como la raíz cuadrada de 6 al cuadrado, que es igual a 6.

  1. Simplificar la raíz cuarta de 16:

La raíz cuarta de 16 se puede escribir como la raíz cuadrada de 4 al cuadrado, que es igual a 4.

  1. Simplificar la raíz octava de 4096:

La raíz octava de 4096 se puede escribir como la raíz cuadrada de 256 al cubo, que es igual a 16.

3. Raíces con índice impar

A. Cómo leer una raíz con índice impar:

Una raíz con un índice impar se lee como "la raíz ímpar de" o simplemente "la raíz de". Por ejemplo, la raíz cúbica de 27 se lee como "la raíz cúbica de 27" o simplemente "la raíz de 27".

B. Propiedades de las raíces con índice impar:

  1. Toda raíz con un índice impar tiene exactamente una solución real no negativa. Por ejemplo, la raíz cúbica de -8 es -2, pero la raíz cúbica de 8 es 2.

  2. La raíz con un índice impar de un número negativo es negativa. Por ejemplo, la raíz cúbica de -27 es -3.

C. Simplificación de raíces con índice impar:

Para simplificar una raíz con un índice impar, simplemente busque el factor más grande del radicando que sea un número perfecto al índice de la raíz. Luego, saque ese factor del radical y coloque el resultado fuera del radical.

Por ejemplo, para simplificar la raíz cúbica de 54, encontramos que 54 = 27 x 2. Como 27 es un cubo perfecto, podemos escribir:

∛54 = ∛(27 x 2) = ∛27 x ∛2 = 3∛2

D. Ejemplos de raíces con índice impar:

  1. ∛125 = 5

  2. ∛-27 = -3

  3. ∛216 = 6

  4. ∛-512 = -8

  5. ∛1 = 1


4. Operaciones combinadas con la radicación de números enteros

La radicación también se puede combinar con otras operaciones aritméticas para obtener resultados más complejos. En esta sección, se describen las operaciones combinadas más comunes con la radicación de números enteros.

A. Raíz y multiplicación/división

Cuando se multiplican o dividen dos o más raíces, se pueden combinar para formar una única raíz. Por ejemplo:

√(a) x √(b) = √(ab) √(a) ÷ √(b) = √(a/b)

B. Raíz y suma/resta

Cuando se suman o restan dos o más raíces, no se pueden combinar para formar una única raíz. Sin embargo, se pueden simplificar si tienen el mismo índice y el mismo radicando. Por ejemplo:

√(a) + √(b) no se puede simplificar 2√(a) + 3√(a) = 5√(a) 2√(a) - 3√(a) = -√(a)

C. Raíz y potencia

Cuando se eleva una raíz a una potencia, se puede simplificar si el índice de la raíz y el exponente de la potencia son múltiplos. Por ejemplo:

(√(a))^2 = a (√(a))^3 = √(a^3) (√(a))^4 = a^2

En resumen, la radicación se puede combinar con otras operaciones aritméticas, pero es importante tener en cuenta las reglas y propiedades que rigen estas operaciones para obtener resultados correctos.

5. Ejemplos resueltos de radicación de números enteros

A. Raíces con índice par

Ejemplo 1: Simplificación de una raíz cuadrada Simplifica la siguiente raíz cuadrada: √144

Solución: 

Para simplificar una raíz cuadrada, buscamos el número que, multiplicado por sí mismo, nos dé el radicando. En este caso, 12 x 12 = 144, por lo que podemos simplificar √144 a 12.

Ejemplo 2: Operaciones combinadas con raíces cuadradas Calcula el valor de la siguiente expresión: √9 + √16 

Solución: 

Primero, simplificamos las raíces cuadradas: √9 = 3 y √16 = 4. Entonces, la expresión se convierte en 3 + 4, que es igual a 7.

B. Raíces con índice impar

Ejemplo 1: Simplificación de una raíz cúbica Simplifica la siguiente raíz cúbica: ³√125

Solución: 

Para simplificar una raíz cúbica, buscamos el número que, multiplicado tres veces por sí mismo, nos dé el radicando. En este caso, 5 x 5 x 5 = 125, por lo que podemos simplificar ³√125 a 5.

Ejemplo 2: Operaciones combinadas con raíces cúbicas Calcula el valor de la siguiente expresión: ³√27 - ³√8 

Solución: 

Primero, simplificamos las raíces cúbicas: ³√27 = 3 y ³√8 = 2. Entonces, la expresión se convierte en 3 - 2, que es igual a 1.

C. Operaciones combinadas con raíces

Ejemplo: Raíz y potencia Calcula el valor de la siguiente expresión: (√16)² 

Solución: 

Primero, simplificamos la raíz cuadrada: √16 = 4. Entonces, la expresión se convierte en 4², que es igual a 16.

6. Aplicaciones de la radicación en la vida real

La radicación es una operación matemática que se utiliza en diversas áreas de la vida real, como la geometría, la física, la ingeniería y la estadística. A continuación, se detallan algunas aplicaciones de la radicación en cada una de estas áreas:

A. Uso de la radicación en la geometría:

En geometría, la radicación se utiliza para calcular longitudes, áreas y volúmenes de figuras y sólidos. Por ejemplo, la fórmula del perímetro de un círculo se puede obtener a partir de la radicación de su área, que es proporcional al cuadrado del radio. También se utiliza en la definición de la distancia euclidiana, que es una medida de la distancia entre dos puntos en el plano o en el espacio tridimensional.

B. Uso de la radicación en la física:

En física, la radicación se utiliza para calcular magnitudes físicas que tienen una relación cuadrática o cúbica. Por ejemplo, la velocidad de una onda en un medio está relacionada con la raíz cuadrada de la tensión y la densidad del medio. También se utiliza para calcular la energía eléctrica y magnética almacenada en los campos eléctricos y magnéticos, que están relacionados con la raíz cuadrada de la carga y la corriente eléctricas.

C. Uso de la radicación en la ingeniería:

En ingeniería, la radicación se utiliza para calcular la resistencia de materiales, que es una medida de la capacidad de un material para soportar una carga sin deformarse permanentemente. También se utiliza en la teoría de circuitos eléctricos para calcular las impedancias, que son medidas de la resistencia eléctrica de un circuito. Además, la radicación se utiliza en la estadística para calcular la desviación estándar de un conjunto de datos, que es una medida de la dispersión de los valores respecto a su media.