9.3.13

Potenciacion de numeros Reales

La Potenciación de Números Reales. Propiedades.

La operación de potencia dentro de los diferentes conjuntos númericos respeta determinadas propiedades, en este caso se analizarán para el conjunto de los números reales. Es importante tenerlas en cuenta porque al manejarlas bien se pueden resolver en forma mas dinámica los ejercicios relacionados que la mayoría de las veces son un dolor de cabeza para los estudiantes de bachillerato en general.


  • Producto de potencias con la misma base: Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la suma de los exponentes.
  • División de potencias con la misma base: Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la diferencia de los exponentes.
  • Potencia de una potencia: Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es el producto de los exponentes.
  • Producto de potencias con el mismo exponente: Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el producto de las bases
  • Cociente de potencias con el mismo exponente: Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el cociente de las bases.

La potenciación es una operación matemática entre dos términos denominados: base a y exponente n. Se escribe an y se lee usualmente como «a elevado a n» o «a elevado a la n» y el sufijo en femenino correspondiente al exponente n. Hay algunos números especiales, como el 2, al cuadrado o el 3, que le corresponde al cubo. Nótese que en el caso de la potenciación la base y el exponente pueden pertenecer a conjuntos diferentes, en un anillo totalmente general la base será un elemento del anillo pero el exponente será un número natural que no tiene porqué pertenecer al anillo. En un cuerpo el exponente puede ser un número entero o cero.


Calcular potencias de números racionales es bastante fácil!

Lo que tenemos que hacer es multiplicar la base tantas veces como indica el exponente, para luego hacer la multipicación. Mira todas estas propiedades y técnicas en los siguientes videos...

Potenciación en los números reales.

Ejercicios resueltos de varias formas.
Explicación detallada con análisis de cada paso.




Números enteros: subconjunto de los reales.
Explicación de la potenciación en números enteros.




Números Racionales.

Ejercicos de potenciación resueltos paso a paso.




Ejercicos Resueltos en video para practicar matemática de forma práctica.