31.1.14

Triángulo de Pascal y Binomio de Newton. Ejercicios Resueltos

Triángulo de Pascal y Binomio de Newton

Para esta introducción vamos a hablar sobre el triángulo de Pascal y su aplicación en el álgebra. El triángulo de Pascal es una representación de los coeficientes binomiales ordenados en forma triangular, esto lo podemos entender mejor en los próximos vídeos. Es llamado de ésta forma en honor al matemático francés Blaise Pascal. Si bien es de notar que las propiedades y aplicaciones del triángulo fueron conocidas con anterioridad al tratado de Pascal por matemáticos indios, chinos o persas, debemos dar mérito prioritario a Pascal quien desarrolló muchas de sus aplicaciones y el primero en organizar la información de manera conjunta. En los siguientes apartes ampliaremos éstos conceptos con los tutoriales seleccionados.

El Triángulo de Pascal y binomio de Newton

Explicación y ejercicios resueltos sobre binomio de Newton y triángulo de Pascal.


El Triángulo de Pascal: Teoría

Aspectos generales sobre la teoría que define algunos conceptos importantes para comprender lo referente a la construcción y aplicación del triángulo de Pascal.


Binomio de Newton y Triangulo de Pascal

Se puede decir que el binomio de Newton es un algoritmo que permite calcular una potencia cualquiera de un binomio dado, atentos que para ello se emplean los coeficientes binomiales, que no son más que una sucesión de números combinatorios.


Uso del Triangulo de Pascal

El triángulo de Pascal es un triángulo de números enteros, infinito y simétrico. Se empieza con un uno (1) en la primera fila, y en las filas siguientes se van colocando números de forma que cada uno de ellos sea la suma de los dos números que tiene encima. Se supone que los lugares fuera del triángulo contienen ceros, de forma que los bordes del triángulo están formados por unos. esta parte está descrita completamente en el siguiente vídeo.