3.8.13

Simplificación y Amplificación de Fracciones. Ejercicios Resueltos

Simplificación y Amplificación de Fracciones. Ejercicios.

Simplificar fracciones

La simplificación o reducción de una fracción es la transforción en una fracción simple, equivalente.

Para simplificar una fracción, se divide el numerador y el denominador por el mismo número.

Para determinar qué número es el indicado para dividir, en primer lugar se debe encontrar los números primos de ambos, es decir del numerador y el denominador: 2, 3, 5, 7, ... En otras palabras, tratar de dividir el numerador y el denominador por un número divisible por dos, si no es posible seguimos probando con el 3, y así sucesivamente.

El proceso se repite hasta que no hay más divisores comunes.

Si los términos de la fracción terminan en ceros, podemos empezar por la eliminación de los ceros comunes finales del numerador y el denominador.

Si el numerador y el denominador son divididos por el máximo común divisor, se llega a un fracción irreducible.


Las fracciones irreducibles

Las fracciones irreducibles son aquellos que no se puede simplificar más. Esto sucede cuando el numerador y el denominador son primos entre sí.

tenemos a continuación algunos ejemplos:



En matemáticas, el proceso de amplificar una fracción es la acción de multiplicar tanto numeradores como denominadora de éste, por un mismo número, con el objetivo de obtener una fracción equivalente a la fracción inicial.

La amplificación de fracciones


El procedimiento es válido para todo número real distinto de cero, ya que, haciendo uso de la propiedad que posee el elemento neutro multiplicativo del conjunto de números reales, de tal manera que su numerador y el denominador son números reales no nulos iguales. Lo anterior lo podemos detallar en el próximo vídeo: