5.2.14

Problemas de aplicacion ley del coseno

Ejercicios resueltos y problemas de aplicación de la ley del coseno.

En la vida diaria tenemos muchas situaciones donde se aplica la ley del coseno, más que todo para trabajar con triángulos o aspectos cotidianos donde se formen triángulos.

Al concluir el repaso en ésta entrada, deberás ser capaz de:
  • Entender y aplicar la Ley o el Teorema de Cosenos.
  • Determinar los lados de un triángulo utilizando la Ley de Cosenos.
  • Conseguir de forma correcta los ángulos de un triángulo utilizando la Ley de Cosenos.
  • Reconocer situaciones de la vida diaria donde se usa la Ley de Cosenos.

Situaciones para la Aplicación de la Ley de Cosenos

Como veremos en los ejemplos, podemos resumir la ley de cosenos de la siguiente forma:

La Ley de Cosenos nos permite expresar un lado de un triángulo en términos de los otros dos lados y el coseno del ángulo entre estos dos lados conocidos.

Cuando resolvemos problemas que involucran triángulos podemos encontrar los siguientes casos:
  1. Si el triángulo es rectángulo, la mejor forma de resolverlo es usando las razones trigonométricas que aprendimos en las entradas de Trigonometría de Triángulos Rectángulos.
  2. Si el triángulo es oblicuo, entonces se pueden presentar los casos que se muestran en los siguientes vídeos tutoriales.

Problema con funciones trigonométricas. Uso de la ley del coseno

Ejercicios resueltos paso a paso para practicar.


Problema resuelto con Ley de Cosenos

El teorema del coseno es una generalización del teorema de Pitágoras en los triángulos rectángulos que se utiliza normalmente en el área de la trigonometría.

El teorema relaciona un lado de un triángulo cualquiera con los otros dos y con el coseno del ángulo formado por estos dos lados como se pone de manifiesto en el vídeo.


Problema con Ley de Cosenos

En los triángulos obtusángulos, el cuadrado del lado opuesto al ángulo obtuso es mayor que los cuadrados de los lados que comprenden el ángulo obtuso en dos veces el rectángulo comprendido por un lado de los del ángulo obtuso sobre el que cae la perpendicular y la recta exterior cortada por la perpendicular, hasta el ángulo obtuso. Todo esto lo podemos notar en le siguiente ejercicio.


Teorema del Coseno Ejemplo Resuelto

En un triángulo el cuadrado de cada lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos menos
el doble producto del producto de ambos por el coseno del ángulo que se forman entre ellos.



Aplicación de Ley de Cosenos

La ley de los cosenos para el cálculo de uno de los lados de un triángulo cuando se conocen el ángulo opuesto y los otros dos lados. Puede ser utilizado en conjunción con la ley de los senos para encontrar todos los lados y ángulos.



Trigonometría: Aplicaciones de Ley de Seno y Coseno

Resolver un triángulo significa obtener el valor de la longitud de sus tres lados y la medida de sus tres ángulos internos. 

Para resolver triángulos que no son rectángulos se utiliza la ley de cosenos y/o la ley de senos. Todo dependerá de los valores conocidos o los datos en el ejercicio.