6.8.13

ECUACIONES - Ejercicios Resueltos

ECUACIONES EN ALGEBRA. Ejercicios.

El álgebra es una división de las matemáticas diseñadas para ayudar a resolver ciertos tipos de problemas de forma más rápida y más fácil. El Algebra se basa en el concepto de valores desconocidos llamados variables, a diferencia de la aritmética, que se basa exclusivamente en los valores numéricos conocidos.

La ecuación hace parte de una expresión algebraica y consiste en buscar el valor o los valores de una variable. Una variable es un número desconocido representado por cualquier letra del alfabeto (con frecuencia se utiliza la x). El valor de cada variable debe ser el mismo en cada problema.

Resolución de ecuaciones

Imagine que tienes una balanza. En el lado derecho hay 45 centavos y en el lado izquierdo hay 23 centavos y una cantidad desconocida de monedas de un centavo. La balanza está equilibrada, por lo tanto, sabemos que debe haber una cantidad igual de peso en cada lado.

Siempre y cuando se realice la misma operación (suma, resta, multiplicación, etc) en ambos lados de la ecuación, se mantendrá equilibrado. Para encontrar la cantidad desconocida de monedas de un centavo de la parte izquierda, retire 23 centavos de cada lado de la balanza. Esta acción mantiene equilibrada la balanza y aísla la cantidad desconocida. Dado que el peso (cantidad de monedas de un centavo) a ambos lados de la escala sigue siendo igual y la cantidad desconocida está solo, ahora sabemos que la cantidad desconocida en el lado izquierdo es el mismo que el resto (22 centavos) en la lado derecho.




Resolución de ecuaciones

El siguiente ejercicio muestra una ecuación simple y los pasos para resolverla.

Ecuación inicial / Problema x + 23 = 45

Resta 23 de ambos lados x + 23-23 = 45-23

Resultado x = 22



Ejemplos:

Ecuación / Problema inicial: x + 23 = 2x + 45

Restar x de cada lado x - x + 23 = 2x - x + 45
Resultado 23 = x + 45

Reste 45 de cada lado 23 - 45 = x + 45-45
Resultado -22 = x

Respuesta x = -22

Veamos algunas ecuaciones trigonometricas



Ecuaciones de cuarto grado.

Veamos cómo solucionar una ecuación de grado superior, en éste caso de cuarto grado: