12.6.13

Cifras significativas y redondeo. Ejercicios resueltos

Como trabajar con las Cifras Significativas. Ejemplos.

Es de gran importancia poder trabajar de forma correcta y adecuada con las cifras significativas al realizar diferentes medidas en el ámbito de la física o la química.

El número de dígitos significativos en una respuesta a un cálculo dependerá del número de dígitos significativos en los datos dados, como se discute en los siguientes vídeos. Los cálculos aproximados siempre dan lugar a respuestas con sólo uno o dos dígitos significativos.

Para manejar la suma, resta, multiplicación o división de diferentes medidas debemos tener en cuenta lo siguiente:

Cuando se agregan o se restan las cantidades, el número de dígitos decimales (no significativo) en la respuesta debe ser el mismo que el menor número de decimales en cualquiera de los números que se suman o se restan.

En un cálculo que implica multiplicación, división, funciones trigonométricas, etc, el número de cifras significativas en la respuesta debe ser igual al menor número de dígitos significativos en cualquiera de los números que se multiplica, divide, etc.

Ahora mostramos el refuerzo de éstos conceptos en el video tutorial.




El concepto básico de cifras significativas se utiliza a menudo en conexión con redondeo. El redondeo de cifras significativas es una técnica de propósito más general de redondear a n decimales, ya que se encarga de números de diferentes escalas en una manera uniforme. Por ejemplo, la población de una ciudad sólo puede ser conocida por el millar más próximo y se indica como 52 mil, mientras que la población de un país sólo puede ser conocida por el millón más cercano y se indica como 52 millones. La primera podría tener un error de cientos, y el segundo podría tener un error de cientos de miles, pero ambos tienen dos cifras significativas (5 y 2). Esto refleja el hecho de que el significado del error (probablemente su tamaño en relación al tamaño de la cantidad que se está midiendo) es la misma en ambos casos. veamos los tutoriales que se presentan a continuación.




El siguiente vídeo complementa la información sobre redondeo y cifras significativas, veamos los ejemplos y ejercicios resueltos que describen paso a paso los puntos a tener en cuenta.





Todas las medidas son aproximadas, ningún dispositivo de medición puede dar medidas perfectas y sin la incertidumbre experimental. Por convención, se dice que una masa que ​​mide 14,2 g de tiene una incertidumbre absoluta de más o menos 0,1 g. En otras palabras, estamos un tanto inciertos sobre el último dígito que podría ser un "2", que podría ser un "1" o un "3". Una masa de 14,20 g indica una incertidumbre absoluta de más o menos 0,01 g.