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17.6.13

Prueba de Aptitud numerica, aptitud Verbal y competencia Pedagogica. Concurso Docente 2013

Prueba de Aptitud Numérica, Aptitud Verbal y Competencia Pedagógica. Concurso Docente 2013


En ésta ocasión estamos presentando varios ejercicios totalmente resueltos para las pruebas dentro del concurso docente y directivos docentes 2013.

Es una recopilación de material actualizado y semejante a las pruebas reales.

Todo el material está resuelto en videos explicativos, que describen paso a paso los métodos y formas de solución. La clase en vídeo te permite repasar las veces que sea necesario el tema hasta entender de forma precisa las estructuras y procedimientos para llegar a las soluciones de las preguntas.

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Las pruebas que se estudian en el curso son:

Aptitud Numérica.

Es al prueba que evalúa las habilidades para resolver situaciones cotidianas utilizando la interpretación numérica o matemática.





Aptitud Verbal.

Evalúa el buen dominio del idioma y la facilidad para interpretar de manera correcta textos y situaciones del lenguaje.




Competencia Pedagógica.

Muestra situaciones que se deben resolver en el contexto del aula de clases que favorezcan el buen desarrollo de las actividades académicas y de convivencia en términos generales.




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Limites Algebraicos por Factorizacion. Ejercicios Resueltos

Limites Algebraicos, Forma indeterminada 0/0. Solución por Factorización.


En esta entrada presentamos varios ejercicios resueltos de algunos límites que no se pueden resolver de forma directa debido a que presentan una indeterminación (0/0), por lo tanto para determinar el límite real factorizamos el numerador, el denominador o ambos en la función racional establecida.

A continuación presentamos ejercicios tanto escritos como resueltos en vídeo para que la explicación sea más precisa.

Resolver el siguiente límite utilizando factorización:

Ahora podemos observar más ejercicios en los siguientes videos explicativos con ejemplos resueltos paso a paso.



Debemos estar atentos en la solución de limites que presentan la forma cero sobre cero, una manera de tratar de eliminar esa indeterminación es echando mano de la factorización; para ello debemos conocer los diferentes casos para así, reconocerlo en los diferentes ejercicios y poder aplicarlos con propiedad, a continuación miraremos más ejemeplos con más casos.



Para terminar podemos observar el siguiente vídeo realizado por el profe Jorge donde muestra paso por paso dos ejercicios resueltos que le pueden ser de mucha ayuda.

Recomendamos ver el vídeo varias veces para su mejor entendimiento.


TEMAS RELACIONADOS:

Límites por factorización

Limites Trigonométricos

12.6.13

Cifras significativas y redondeo. Ejercicios resueltos

Como trabajar con las Cifras Significativas. Ejemplos.

Es de gran importancia poder trabajar de forma correcta y adecuada con las cifras significativas al realizar diferentes medidas en el ámbito de la física o la química.

El número de dígitos significativos en una respuesta a un cálculo dependerá del número de dígitos significativos en los datos dados, como se discute en los siguientes vídeos. Los cálculos aproximados siempre dan lugar a respuestas con sólo uno o dos dígitos significativos.

Para manejar la suma, resta, multiplicación o división de diferentes medidas debemos tener en cuenta lo siguiente:

Cuando se agregan o se restan las cantidades, el número de dígitos decimales (no significativo) en la respuesta debe ser el mismo que el menor número de decimales en cualquiera de los números que se suman o se restan.

En un cálculo que implica multiplicación, división, funciones trigonométricas, etc, el número de cifras significativas en la respuesta debe ser igual al menor número de dígitos significativos en cualquiera de los números que se multiplica, divide, etc.

Ahora mostramos el refuerzo de éstos conceptos en el video tutorial.




El concepto básico de cifras significativas se utiliza a menudo en conexión con redondeo. El redondeo de cifras significativas es una técnica de propósito más general de redondear a n decimales, ya que se encarga de números de diferentes escalas en una manera uniforme. Por ejemplo, la población de una ciudad sólo puede ser conocida por el millar más próximo y se indica como 52 mil, mientras que la población de un país sólo puede ser conocida por el millón más cercano y se indica como 52 millones. La primera podría tener un error de cientos, y el segundo podría tener un error de cientos de miles, pero ambos tienen dos cifras significativas (5 y 2). Esto refleja el hecho de que el significado del error (probablemente su tamaño en relación al tamaño de la cantidad que se está midiendo) es la misma en ambos casos. veamos los tutoriales que se presentan a continuación.




El siguiente vídeo complementa la información sobre redondeo y cifras significativas, veamos los ejemplos y ejercicios resueltos que describen paso a paso los puntos a tener en cuenta.





Todas las medidas son aproximadas, ningún dispositivo de medición puede dar medidas perfectas y sin la incertidumbre experimental. Por convención, se dice que una masa que ​​mide 14,2 g de tiene una incertidumbre absoluta de más o menos 0,1 g. En otras palabras, estamos un tanto inciertos sobre el último dígito que podría ser un "2", que podría ser un "1" o un "3". Una masa de 14,20 g indica una incertidumbre absoluta de más o menos 0,01 g.



Limites por Factorizacion. Ejercicios Resueltos

Cómo Resolver Formas Indeterminadas. Límites Utilizando Factorización

En muchas situaciones nos encontramos que al sustituir el valor correspondiente para la variable dentro de un límite, el resultado es cero partido cero (0/0), ésto fundamentalmente en funciones racionales, para resolver ésta situación y determinar el límite real de la función establecida, debemos echar mano de la factorización para resolver el problema.

Debemos tener en cuenta, por lo tanto, los casos de factorización, de ésta manera podemos resolver estos ejercicios; el obtetivo fundamentalmente es eliminar algunos factores del numerador y del denominador para destruir la indeterminación al sustituir en el límite.

Vamos a mirar ejercicios resueltos en los siguientes tutoriales.


LÍMITES ALGEBRAICOS POR FACTORIZACIÓN




Con más ejemplos y ejercicios resuelto podemos practicar mejor tanto los límites de funciones racionales, como algunos casos de factorización que son muy importantes.

El objetivo es practicar y practicar, para ello primero veamos el siguiente vídeo con problemas resueltos.





Los dos ejemplos del vídeo anterior los podemos complementar con el siguiente ejercicio, que viene explicado de forma detallada y el cual puedes mirar varias veces para su mejor entendimiento.

Recuerda que la práctica hace al maestro, y con algo de esfuerzo puedes llegar a dominar sin nigún problema estos tipos de ejercicios.

Veamos la explicación precisa en el siguiente tutorial.



TEMAS RELACIONADOS:

Límites Trigonométricos

EJERCICIOS RESUELTOS DE INTERES COMPUESTO

Interés Compuesto. Ejercicios Resueltos.


El interés compuesto se presenta cuando el interés se suma al capital principal o inicial, por lo que, a partir de ese momento, el interés que se ha añadido también gana interés. Por ejemplo; Una cuenta de banco, puede brindar un interés compuesto por año, veamos la siguiente condición: una cuenta con $ 1.000 de capital inicial y un 20% de interés anual tendría un saldo de $ 1200 a finales del primer año, pero debe tener $ 1.440 al final del el segundo año, y así en forma sucesiva.

El interés es realmente una comisión cobrada por tomar en préstamo el dinero que no es nuestro, es un porcentaje sobre el importe por un período de un año generalmente.

Fórmula:

P es el capital (el importe inicial que usted pide prestado o depósito)

r es la tasa de interés anual (porcentaje)

n es el número de años que el monto es depositado o prestado.

A es la cantidad de dinero acumulado después de n años, incluidos los intereses.

Luego tenemos la siguiente expresión matemática...


A = P (1 + r)n

Si por ejemplo usted realiza un prestamo por 7 años, la formula se verá así...

A = P (1 + r)7

Esta fórmula se aplica tanto a dinero invertido como a el dinero prestado.

Ejercicio resuelto 01:

¿Cuánto es necesario invertir ahora para tener $ 10,000 en 10 años a una tasa de interés del 8%?

PV = $ 10,000 / (1 +0,08)10 = $ 10,000 / 2,1589 = $ 4,631.93


Ejercicio resuelto 02: Si usted toma un préstamo de $ 1.000 durante 12 meses a una tasa de "1% por mes", ¿cuánto debe pagar?

Sólo tiene que utilizar la fórmula de valor futuro con "n" como el número de meses:

FV = PV × (1 + r)n = $ 1,000 x (1.01)12 = $ 1.000 × 1.12683 =

$ 1,126.83


Ejercicio resuelto 03:

Una cantidad de $ 1,500.00 se deposita en un banco el pago de una tasa de interés anual del 4,3%, compuesto trimestralmente. ¿Cuál es el saldo después de 6 años?


Solución:

Utilizando la fórmula de interés compuesto, se tiene que
P = 1,500, r = 4.3/100 = 0.043, n = 4, t = 6. Por lo tanto,

Example Solution

Así, el saldo después de 6 años es de aproximadamente $ 1,938.84

Repasemos los conceptos mirando el ejercicio resuelto en el siguiente vídeo.