28.1.14

Tasas de interes nominal y efectiva. Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos sobre tasas de interés nominal y efectiva

Siempre que hablamos de tasa de interés efectiva, nos referimos específicamente a la tasa que estamos aplicando verdaderamente a una cantidad de dinero en un periodo establecido de tiempo. debemos notar que la tasa efectiva siempre es compuesta y vencida, ya que se aplica cada mes al capital existente al final del periodo.

También debemos recordar y estar atentos a lo siguiente: cuando trabajamos con tasas efectivas no podemos decir que una tasa de interés del 2% mensual equivale al 24% anual, debido a que esta tasa genera intereses sobre los intereses generados en periodos anteriores.

Conceptos sobre tasa interés Efectiva, periódica y nominal

Analizamos el siguiente tutorial que presenta algunos conceptos importantes para tener en cuenta en el curso de tasas de interés.

TASA DE INTERÉS NOMINAL Y EFECTIVA

En la presente entrada se explican en detalle los diferentes tipos de tasas de interés que se utilizan en el mercado financiero y en general en aspectos de la economía. En el siguiente vídeo veremos la diferencia entre una tasa nominal y una efectiva, también su aplicación en las fórmulas y ecuaciones de valor, enseguida se verá un método de conversión de una tasa nominal a una efectiva, y viceversa.


Tasas nominales, efectivas y equivalentes. EJERCICIOS

Recordemos que la tasa de interés efectiva es aquella que se utiliza en la fórmulas de la matemática financiera. Luego podemos expresar que las tasas efectivas son aquellas que forman parte de los procesos de capitalización y de actualización. Por otro lado, una tasa nominal, solamente es una definición o una forma de expresar una tasa efectiva. Las tasas nominales no se utilizan directamente en las fórmulas de la matemática financiera. Pero podemos entender esto de forma amplia analizando el siguiente tutorial.

Tasa de interés nominal y efectiva. Ejercicio de aplicación

Ejercicios resueltos para practicar, veamos el desarrollo del ejercicio en el siguiente vídeo.