12.3.14

Los Numeros Racionales. Ejemplos y ejercicios

Introducción al conjunto de los Números Racionales

Cuando nos mencionen números Racionales debemos pensar, por una parte, en los fraccionarios tanto positivos como negativos, recordando que un número entero también se puede expresar como racional; por otra parte debemos pensar en los decimales finitos y en los decimales infinitos periódicos.

Por lo anterior debemos notar que el conjunto de los números Racionales contiene a los números Naturales y a los números Enteros.

Una expresión más formal es la que sigue a continuación:

El conjunto de los números Racionales está formado por los números de la forma a/b, en donde los números a y b son enteros y de forma precisa b es diferente de cero, esto porque la división por cero no está definida.

Este conjunto de números se simboliza con la letra Q.

Notemos que cada número Racional se representa con un único punto en la recta numérica, donde los números racionales positivos se ubican a la derecha del cero y los racionales negativos a la izquierda del cero.





Orden en los Números Racionales

Para determinar la relación de orden entre dos números racionales se transforman los números en fracciones que sean equivalentes y que tengan igual denominador, es decir que queden homogéneas; después de ésto se determina la relación que existe entre los numeradores de dichas fracciones, teniendo en cuenta que el mayor número es el que tenga mayor numerador.



Operaciones con Números Racionales

A continuación vamos a estudiar en los vídeos las operaciones básicas que se pueden establecer en los números racionales.

Tenemos operaciones de suma, resta, multiplicación y división.



La multiplicación y la división son operaciones que se consideran más sencillas que la suma y la resta debido a que no importa si los racionales son homogéneos o heterogéneos.

)