12.3.14

Representacion Fraccionaria de un Número Decimal

Representación Fraccionaria de un Número Decimal. Ejemplos Ejercicios resueltos

Los números decimales que son finitos y los decimales infinitos periódicos se puede representar como fracción o como racional de la forma a/b

Teniendo esto cuenta podemos establecer los siguiente puntos para proceder a resolver los ejercicios.

  • Si la cantidad es un decimal finito se plantea una fracción donde el numerador corresponde al número decimal sin la coma y el denominador es una potencia de diez cuyo exponente coincide con la cantidad de cifras decimales del número.
  • En caso que la cantidad sea un decimal periódico se plantean ecuaciones de tal forma que se elimine el periodo y se pueda establecer el fraccionario pedido.
Ahora podemos plantear varios ejemplos resueltos en vídeo.

En los vídeos se presentan los ejercicios resueltos paso a paso, más que todo de la forma de convertir los decimales infinitos periódicos a racionales debido a que es un proceso de más cuidado.


Convertir decimales periódicos en fracciones de forma rápida.

Ahora tenemos una sugerencia en vídeo para transformar un decimal periódico en fracciones pero de forma rápida.

Los pasos dentro de vídeo se presentan paso por paso con una explicación detallada.




Dentro de los cursos de matemáticas es muy conveniente adquirir la habilidad de pasar decimales, ya sean finitos o infinitos periódicos a su expresión como fracción.

Si analizamos con cuidado el siguiente vídeo y practicamos lo expuesto podemos desenvolvernos de forma muy adecuada en éstos aspectos.

Recomiendo el siguiente vídeo para reforzar y practicar.

)