28.1.14

Solucion de Sistema de Ecuaciones por Determinantes. Ejercicios Resueltos

Solución de sistema de ecuaciones por determinantes

Podemos aplicar varios métodos para resolver un sistema de ecuaciones lineales, uno de ellos muy práctico y muy común es el que utilizamos aplicando determinantes. Debemos mecanizar una estructura propia para hallar los valores de las incógnitas.
Para éstos casos en que se debe solucionar un sistema son muy útiles los determinantes; resolverlos no presenta mayor dificultad y a medida que avanzamos en los ejercicios podemos entenderlos y aplicarlos de forma sencilla y eficiente.

Ahora presentamos una serie de problemas y ejercicios de refuerzos para practicar el tema.

Solución de un Sistema de Ecuaciones de 2x2 por el Método de Cramer

Realizamos determinantes del sistema y determinantes para cada una de las incógnitas. Es necesario que ambas ecuaciones esten organizadas con respecto a las letras o variables.


solucion de sistema de ecuaciones por determinantes

Ahora tenemos un vídeo que describe de forma sistemática los procesos a seguir para la solución de un sistema de ecuaciones lineales aplicando los determinantes.



Solución de un sistema de ecuaciones 3x3 por regla de cramer

Ahora vamos a volver a utilizar Cramer, pero ésta vez para solucionar un sistema más complejo; nos referimos a un sistema de ecuaciones de tres por tres, es decir tres incógnitas con tres ecuaciones lineales. Veamos los procedimientos paso a paso.

Sistema de ecuaciones - Metodo de CRAMER. Determinante matriz

Primero practicamos la forma para establecer determinantes. Debemos tener cuidado de establecer cada matriz de forma correcta para no cometer errores.