31.7.13

División de Potencias de Igual Base

Cómo se dividen potencias de igual base.

Es importante recordar que para dividir potencias que tengan una mísma base, debemos como primera medida colocar en el resultado esa misma base y dejar como exponente la resta de los dos primeros; es decir el exponente de la potencia del numerador o dividendo menos el exponente de la potencia del denominador o divisor.

veamos de forma clara los procedimientos a seguir entrando en el siguiente vídeo. La técnica se presenta de forma sistemática paso a paso para comprender los ejercicios y problemas para la división de potencias de igual base.

Tenemos en cuenta que para la división se restan los exponentes, mientras que para la multiplicación de potencias de igual base, éstos se suman; es decir existe una relación entre la multiplicación y la suma y una relación entre la división y la resta.


debemos tener en cuenta que para el divisor la base debe ser necesariamente diferente de cero, ésto debido a que la división por cero NO está definida.

Si el exponente del numerador es menor que el exponente del denominador, el resultado es negativo, es decir nos queda una potencia con exponente negativo el cual podemos convertir a positivo bajando la potencia al denominador.