7.8.13

PROGRESIÓN GEOMÉTRICA - Ejercicios Resueltos

Ejercicios de Progresión Geométrica.

Una progresión geométrica, también conocida como una secuencia geométrica, es una secuencia de números, donde cada término que viene después del primero se encuentra multiplicando el anterior por un número fijo, diferente de cero llamado la razón común.

Por ejemplo, la secuencia de 2, 6, 18, 54, ... es una progresión geométrica con razón común 3. Del mismo modo 10, 5, 2,5, 1,25, ... es una secuencia geométrica con razón común de un medio. La suma de los términos de una progresión geométrica, se conoce como una serie geométrica.

Ejemplos:



En términos generales una secuencia geométrica es una secuencia donde cualquier elemento después del primero se obtiene multiplicando el elemento anterior por una constante llamada razón común que se denota por r. La razón común (r) se obtiene dividiendo cualquier término por el término anterior, es decir:



Ejemplo, la secuencia 1, 3, 9, 27, 81 es una secuencia geométrica. Tenga en cuenta que después del primer término, el siguiente término se obtiene multiplicando el elemento anterior por 3.

Recuerde que una progresión geométrica es una secuencia de números tales que el cociente de cualquiera de los dos miembros sucesivos de la secuencia es una constante denominada la razón común de la secuencia.