11.8.13

NÚMEROS NO REALES - Ejemplos

NÚMEROS NO REALES - Ejemplos.

Siempre hablamos de los números reales, pero tenemos otro conjunto de números que no pertenecen a los números reales, podemos llamarlos los números NO reales, veamos de quiénes estamos hablando:

Un número imaginario es un número que puede ser escrito como un número real multiplicado por la unidad imaginaria i, que se define por su propiedad.

Un número imaginario tiene un cuadrado negativo o cero. Por ejemplo, 5i es un número imaginario, y su cuadrado es -25.

Un número imaginario se puede añadir a un número real para formar un número complejo de la forma a + bi, donde a y bi son llamados, respectivamente, la parte real y la parte imaginaria del número complejo. Por lo tanto, los números imaginarios pueden ser considerados como números complejos cuya parte real es cero. Hoy en día tienen una gran variedad de aplicaciones esenciales y concretas de la ciencia y la ingeniería.





Un número imaginario no existe, pero sin embargo puede ser útil en ciertas aplicaciones.

Recordemos que un número imaginario es cualquier número que es el producto de un número real y la raíz cuadrada de menos uno (-1). La raíz cuadrada de -1 es la "unidad" del conjunto de los números imaginarios, y se conoce como "i". Como sabemos, los números negativos no tienen raíz cuadrada, por lo que la raíz cuadrada de un número negativo es "irreal" o "imaginaria". Como un ejemplo de un número imaginario, la raíz cuadrada de -4 es 2i.

También hay "números complejos", que son la suma de un número real y un número imaginario. Por ejemplo 3 + 2i.

Veamos algunas operaciones: