1.4.23

Ángulos

¿Qué es un Ángulo?

Concepto de Ángulo

Son dos rayos cualesquiera que determinan dos regiones del plano, es decir, un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen.

Los ángulos son una parte fundamental de la geometría y las matemáticas en general. Un ángulo es una figura formada por dos líneas rectas que se intersectan en un punto común, conocido como vértice. La medida del ángulo se determina por el grado de apertura entre las dos líneas que forman el ángulo.

Notación:

Para nombrar los ángulos, utilizaremos los símbolos<abc y <xyz. Podemos además nombrarlos mediante una letra griega o con un número que se coloca dentro del ángulo. También se puede nombrar por la letra que represente al vértice.

Clasificación de los ángulos

Los ángulos se pueden clasificar según su medida en diferentes tipos, cada uno con características y propiedades únicas. A continuación, se describen los tipos de ángulos más comunes:

  • Ángulo nulo: Si su medida es cero grados.

  • Ángulo agudo: Es aquel cuya medida es menor a 90 grados. Este tipo de ángulo se caracteriza por tener una apertura estrecha.

  • Ángulo recto: Es aquel cuya medida es igual a 90 grados. Este tipo de ángulo se caracteriza por tener una apertura en forma de L.

  • Ángulo obtuso: Es aquel cuya medida es mayor a 90 grados y menor a 180 grados. Este tipo de ángulo se caracteriza por tener una apertura ancha.

  • Ángulo llano: Es aquel cuya medida es igual a 180 grados. Este tipo de ángulo se caracteriza por ser una línea recta.

  • Ángulo cóncavo: Es aquel cuya medida es mayor a 180 grados y menor a 360 grados. Este tipo de ángulo se caracteriza por tener una apertura hacia adentro.

  • Ángulo completo: Es aquel cuya medida es igual a 360 grados. Este tipo de ángulo se caracteriza por ser una vuelta completa.

Instrumento para medir ángulos



El transportador, el cual consiste en un semicírculo dividido en unidades que van desde 0 hasta 180. Cada una de estas medidas es un grado (1°) sexagesimal y todas las medidas que se tomen con este instrumento corresponden al sistema sexagesimal.

Algo más sobre los Ángulos

Dentro de la geometría plana, un ángulo es la figura formada por dos semi-rectas, llamados los lados del ángulo, compartiendo un extremo común, llamado el vértice del ángulo. Los ángulos formados por dos rayos se encuentran en un plano. Los ángulos también están formados por la intersección de dos planos euclidianos y otros espacios. Estos se llaman ángulos diedros. Los ángulos formados por la intersección de dos curvas en un plano se definen como el ángulo determinado por los rayos tangentes en el punto de intersección.

El ángulo también se utiliza para designar la medida de un ángulo o de una rotación. Esta medida es la relación entre la longitud de un arco circular y su radio. En el caso de un ángulo geométrico, el arco está centrado en el vértice y delimitado por los lados. En el caso de una rotación, el arco está centrado en el centro de la rotación y delimitado por cualquier otro punto y su imagen por la rotación.

Vértice.

El vértice es el punto común en el que se unen las dos líneas o rayos. El punto B es la figura anterior es el vértice del ángulo ABC.

Lados.

Los lados de un ángulo son las dos líneas que lo componen. Los segmentos de línea AB y BC son las patas del ángulo ABC.

Interior.

El interior de un ángulo es el espacio del ángulo que se extiende hasta el infinito.

Exterior

Todo el espacio en el plano que no es el interior.

Un ángulo se puede identificar de dos maneras, así: ABC. El símbolo de ángulo, seguido por tres puntos que definen el ángulo, con la letra media siendo el vértice, y los otros dos se refieren a los lados.

En resumen, los ángulos se clasifican según su medida y cada uno tiene características y propiedades únicas. Conocer los diferentes tipos de ángulos y su clasificación es fundamental para la resolución de problemas geométricos y matemáticos.