10.1.11

Ángulos

Son dos rayos cualesquiera que determinan dos regiones del plano, es decir, un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen.


Notación:

Para nombrar los ángulos, utilizaremos los símbolos<abc y <xyz. Podemos además nombrarlos mediante una letra griega o con un número que se coloca dentro del ángulo. También se puede nombrar por la letra que represente al vértice.

Definición de ángulos.


Nulo: Si su medida es Cero.
Agudos: Si su medida esta comprendida entre 0° y 90°.

Rectos: si su medida es 90°.

Obtusos: Si su medida esta comprendida entre 90° y 180°.

Llanos: Si su medida es 180°.

Instrumento para medir un ángulo.



El transportador, el cual consiste en un semicírculo dividido en unidades que van desde 0 hasta 180. Cada una de estas medidas es un grado (1°) sexagesimal y todas las medidas que se tomen con este instrumento corresponden al sistema sexagesimal.


Dentro de la geometría plana, un ángulo es la figura formada por dos semi-rectas, llamados los lados del ángulo, compartiendo un extremo común, llamado el vértice del ángulo. Los ángulos formados por dos rayos se encuentran en un plano. Los ángulos también están formados por la intersección de dos planos euclidianos y otros espacios. Estos se llaman ángulos diedros. Los ángulos formados por la intersección de dos curvas en un plano se definen como el ángulo determinado por los rayos tangentes en el punto de intersección.
El ángulo también se utiliza para designar la medida de un ángulo o de una rotación. Esta medida es la relación entre la longitud de un arco circular y su radio. En el caso de un ángulo geométrico, el arco está centrado en el vértice y delimitado por los lados. En el caso de una rotación, el arco está centrado en el centro de la rotación y delimitado por cualquier otro punto y su imagen por la rotación.
Atributos
Vértice.
El vértice es el punto común en el que se unen las dos líneas o rayos. El punto B es la figura anterior es el vértice del ángulo ABC.
Lados.
 Los lados de un ángulo son las dos líneas que lo componen. Los segmentos de línea AB y BC son las patas del ángulo ABC.
Interior.
El interior de un ángulo es el espacio del ángulo que se extiende hasta el infinito.
Exterior
Todo el espacio en el plano que no es el interior.

Un ángulo se puede identificar de dos maneras.
Así: ABC

El símbolo de ángulo, seguido por tres puntos que definen el ángulo, con la letra media siendo el vértice, y los otros dos se refieren a los lados.